Biografía

slide top migdal 3 v2

INTEGRANTES

Migdal - 25 años de historia
A través de 25 años de historia, Migdal ha mostrado que hacer música rock y heavy metal con contenido positivo es posible, y prometen ir por más. Actualmente están preparando material para lanzar su 7° trabajo discográfico.
Carlos Labandera - Guitarra y voz.
Carlos Labandera nació el 16 de febrero de 1974, es cantante y guitarrista en Migdal. Sus artistas preferidos son Stryper, Impelliteri, Narnia, Rob Rock, Skillet y Michael Sweet Libro de la biblia: Apocalipsis. Está casado con Shelley Mautone y tiene una hija llamada Krissia.. Su pasatiempo es el diseño web y la música.
Jonatán Labandera - Batería y coros
Jonatán Labandera nació el 22 de febrero de 1978. Es baterista y hace los coros en Migdal. Sus artistas preferidos son Stryper, Narnia, Rob rock y Theocracy. Libro de la biblia: Efesios. Está casado con Daisy Gatica. Su pasatiempo es la música, salir de caza y/o pesca.
Elizabeth Labandera - Teclados
Elizabeth Labandera nació el 31 de agosto de 1972. Es la tecladista de Migdal. Sus artistas preferidos son Stryper, Narnia y HB Libro de la biblia: Juan y Santiago. Es escritora y poeta, le gusta salir a caminar y escuchar música.
Migdal - Más que música
Migdal no es solo una banda de rock, Migdal es un conjunto de principios e ideales que cada uno de nosotros intentamos vivir, tenemos cosas importantes que queremos decir, tan importantes, que han cambiado nuestras vidas y pueden cambiar la tuya, la vida que Dios quiere para todos!

LA HISTORIA RESUMIDA

Migdal es una banda de rock y white metal de San Gregorio de Polanco, departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Por fines de los años 80, Carlos Labandera lee una entrevista a la banda “Stryper” de Estados Unidos. A raíz de esa entrevista, quedó prendida la idea de algún día formar una banda de white metal también en Uruguay. Pasaron algunos años, y el 24 de noviembre de 1991, nace “MIGDAL” como banda. El nombre “MIGDAL” sale del idioma arameo y significa “torre fuerte” o “ciudad fortificada”.

Desde sus inicios la banda se influencia por grupos como Stryper, Guardian, Petra y otra gran cantidad de bandas de lo que era el metal de los 80 en Estados Unidos, más adelante incorporan en sus influencias y estilo, a bandas de metal clásico melódico y similares, como Narnia, Impellitteri, Rob Rock, etc, sin dejar pasar por alto bandas latinas como Logos, Barni, Boanerges… Pero a pesar de las influencias, han logrado encontrar su propia identidad musical e ideológica, y un estilo musical que los caracteriza, hecho que se deba tal vez, a que todos los músicos de la banda son auto-didactas, ya que en el medio donde viven y se desarrollan, no hay escuelas de música.

Hasta la fecha han editado 6 trabajos: “En pie de guerra” – 1996, “Contraataque” – 2002, “Historias y leyendas” – 2006, “La otra cara de la moneda” – 2010, “2 décadas” – 2012 y “2 décadas unplugged!?” 2013.

La banda se formó originalmente por los 3 hermanos Labandera, Carlos en guitarra y voz, Jonatán en batería, Elizabeth en teclados, recién en el año 1995 llegaría a completarse la banda con Wálter Caetano en bajo, formación que se mantuvo hasta el 2013, actualmente la banda vuelve a estar integrada por los 3 miembros fundadores.


LA HISTORIA COMPLETA

LOS INICIOS

EN PIE DE GUERRA

“LA ROCA” RECORDS

EL FESTIVAL DE MÚSICA GOSPEL

CONTRAATAQUE

HISTORIAS Y LEYENDAS

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

2 DÉCADAS

2 DÉCADAS UNPLUGGED!?

MIGDAL HOY


LOS INICIOS – 1991

Carlos: “Todo comenzó por el año 1985 cuando leí un reportaje a la banda de rock cristiano Stryper. La visión y estilo de la banda me impactó de tal manera, que dejó prendido en mi corazón el deseo de hacer lo mismo en Uruguay. Pasaron los años y en 1991 estaba estudiando en la ciudad de Tacuarembó, al final de ese año regresé a mi ciudad (San gregorio de polanco) ya con la idea de hacer aquel sueño realidad, y comenzamos con mis hermanos a darle forma a lo que después se convertiría en Migdal.”

Jonatán: “Nosotros desde niños estábamos metidos en la música, incluso habíamos formado un grupo donde hicimos nuestros primeros temas y tocábamos algunos instrumentos. Pero la idea de hacer un poco de rock nos daba vuelta en la cabeza, y a pesar de todas las cosas nos animamos y comenzamos a hacer covers de grupos de heavy metal cambiándoles las letras para darles un contenido cristiano.”

Carlos: “Te podés imaginar que en ese año, 1991, todavía ni se hablaba de la revolución que tuvo la música cristiana a nivel mundial, menos en Uruguay, y mucho menos en nuestra ciudad de 3000 habitantes, donde en ese tiempo no habían músicos, mucho menos profesores, ni donde estudiar nada que fuera referente a música (eso sigue así hasta hoy), entonces solo pensar con formar una banda de rock cristiano ya era casi un “pecado”, y esa iba a ser la peor lucha que tendríamos que enfrentar, además en ese año, yo tenía solo 17 años, Elizabeth 19 y Jonatán 13!!! “

Elizabeth: “Cuando Carlos vino con la idea de formar un grupo de rock, no teníamos los instrumentos necesarios, pero eso no nos detuvo y comenzamos a darle forma al sueño con Carlos en guitarra y voz, Jonatán en batería y yo en teclados.”

Jonatán: “En noviembre de 1991 surge la posibilidad de participar en un concurso de músicos cristianos, así que escribimos nuestros primeros temas propios y nos presentamos, fué la primera vez que me senté frente a una batería de verdad.”

Carlos: “Sí, porque cuando comenzamos no teníamos batería sino una que papá nos había “fabricado” con mucho ingenio, teníamos un teclado casi de juguete, y la guitarra mía era de la época de los Beatles, no teniamos casi nada de amplificación, mucho menos efectos, así que esa noche tambiém era la primera vez que tocábamos con un sonido de verdad. Obviamente que no fuimos los ganadores del concurso, pero nos dió el impulso necesario para comenzar ese sueño que se llama “Migdal”. Dios nos había dado el sueño, la visión era llegar a la juventud rockera, a los drogadictos, alcohólicos, a cada persona que esta lejos de Dios, y que de otras formas no escucharían nuestro mensaje de esperanza, pero podían por medio de nuestras canciones encontrar ese Dios de amor que nosotros tenemos.”

Jonatán: “El nombre Migdal lo sacamos de la biblia, del idioma hebreo, y parece que Dios nos estaba preparando para lo que vendría, porque Migdal significa “ciudad fortificada” o “torre fuerte”, y sin dudas que para que Migdal no muriera tuvimos que ser eso, una torre fuerte y una ciudad fortificada.”

Elizabeth: “Además Migdal era una ciudad de refugio de la antigúedad, donde se refugiaban las personas que habían cometido errores graves, y con Migdal queríamos ser también un medio por el cual las personas encuentren en Dios ese refugio que necesitan, y ser libres y perdonados de sus culpas.”

Carlos: “Después vinieron los peores años en cuanto a la oposición que tuvimos que enfrentar por ser “rockeros”, “satánicos”, “revolucionarios”, y demás adjetivos que el mundo cristiano y el secular nos puso, pero también fueron los años en que Dios nos mostró muy claramente que Migdal estaba también en el corazón suyo, y que él nos daría todo lo que necesitáramos para poder “sobrevivir”. Esa tremenda lucha fue la que nos llevó a componer canciones como “Guerreros”, “Invencibles” o “Nacidos para vencer” y nos llevó a entender que en realidad eramos guerreros, y que teníamos que luchar por nuestro sueño de predicar la palabra de Dios con el rock. Así se fortalecía nuestro espíritu, e iba naciendo de a poco lo que después sería el primer cassette de la banda que se llamaría “En pie de guerra”.”

Jonatán: “Fueron 5 años entre el comienzo y la primer grabación, 5 años que tuvimos que luchar contra todo y contra todos, pero Dios fue el que nos dió la victoria porque él estaba y peleaba por nosotros”.

Wálter: “Recuerdo muy bien la primera vez que ví a Migdal: fue en una fiesta de la empresa de cable local por julio del ’92. Antes solo los conocía de cruzarnos por la calle y saludarnos, y de saber que compartíamos gustos musicales. La verdad es que fue una sensación bastante rara, un grupo de “heavy metal” sin guitarra distorcionada y en esa ocasión con la batería tocada desde un teclado… Pero a pesar de todo eso y de que el sonido era muy malo, me llamaron la atención. Después se dió la oportunidad de venir a un ensayo, empezamos a hablar y hacernos amigos, y con el tiempo, me iba a todos los ensayos, siempre sentado en el segundo banco… “

Carlos: “En esa época el hecho de que alguien nos acompañara en los ensayos significaba mucho (y aún hasta hoy lo es ), y poco a poco comenzamos a hablar de Dios con Wálter, que para ese entonces era un fiel católico.”

Wálter: “Así aprendí que los planes de Dios se cumplen a pesar de todo y de todos (incluso de nosotros), y que su propósito siempre se impone a nuestras creencias, a la indiferencia de la gente e incluso a un mal sonido…(ja ja ja).”

Jonatán: “En esa época nosotros precisábamos otro guitarrista, o un bajista, o las dos cosas, así que de a poco comenzó a surgir la posibilidad de W álter.”

Elizabeth: “Era algo casi inevitable, él compartía con nosotros nuestro gusto musical, se venía a todos los ensayos, y además cada vez más estaba entendiendo cual era la verdadera fé en Dios, además de construir entre nosotros una preciosa amistad, entonces no quedaba otra…”

“Wálter: “Y bueno, era tiempo de que el grupo se completara, y después de probar (y fracasar rotundamente) en la guitarra, me acuerdo que Carlos me dijo que probara con el bajo, porque en Migdal también faltaba bajista, y para ese entonces se había radicado en la ciudad “un muchacho que enseñaba bien”. Así que vinieron las clases y después de muchos ensayos el viernes 6 de octubre de 1995 en el Club Wanderers, en una fiesta juvenil de música, se produjo lo que un par de años antes ni me hubiera imaginado, tocar en una banda de rock duro, sin ni siquiera imaginarme todo lo que vendría después. Mi presentación oficial en la banda fué en el cuarto aniversario de Migdal el viernes 24 de noviembre de 1995. Ese fue mi génesis con Migdal y de ahí siguió rodando la historia, tocando en cuanto lugar nos invitaran, y en sitios tan dispares como el festival de folclore de la ciudad, una escuela rural, (aunque usted no lo crea!!!), en el estadio o en un boliche pub.”

volver al inicio


EN PIE DE GUERRA – 1996

Carlos: “Después de todo ese proceso de luchas y de “armarnos”como ministros de Dios, como músicos, como banda y comprar instrumentos, nació otro sueño: la primer grabación. Desde que comenzamos como Migdal dejamos de hacer covers y nos pusimos a componer nuestras canciones, canciones que reflejaban lo que nosotros estabamos viviendo, nuestras luchas y victorias.”

Jonatán: “Con esas canciones nos fuimos a un estudio de grabación de Montevideo para grabar lo que sería “En pie de guerra”.”

Carlos: “Es obvio que el título reflejaba la actitud que tuvimos que tener durante todo esos primeros años para resistir los ataques de Satanás, y aún durante la grabación de “En pie de guerra” vino una de las pruebas más grandes para la banda.”

Jonatán: “Todos los temas lo ibamos a grabar en vivo y en dos días si podíamos, porque los costos eran muy altos, ya cuando llegamos a Montevideo los nervios en todos nosotros comenzaron a trabajar, pero además de los nervios, yo comencé a sentirme mal…”

Carlos: “Todos queríamos pensar que eran los nervios, pero la salud de Jonatán se venía abajo cada hora, para el final del primer día de grabación Jonatán no era el mismo, los fuerte dolores de estómago y calambres en las piernas le habían impedido tocar la batería como el podía, la preocupación en todos era inevitable, después de todo, en ese momento yo tenía 22 años y jonatán 18…estabamos lejos de nuestro hogar, en una ciudad para nosotros desconocida, sin nuestros padres y presentíamos el peor ataque de Satanás.”

Elizabeth: “Esa noche hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para que la salud de Jonatán mejorara, al otro día de mañana él seguía igual, pero igual quizo seguir adelante con la grabación. Ese día fue peor que el anterior, así que terminamos en un consultorio de un doctor que nos dijo que si para el amanecer estaba igual había que operarlo.”

Jonatán: “Yo no podía creer lo que me estaba pasando, y no quería defraudar a toda la banda que había soñado con ese día durante tanto tiempo, no quería ser yo quien frustrara ese sueño…”

Carlos: “Cuando amaneció el tercer día supimos que lo de Jonatán no tenía otra solución que operar, a las 8 de la mañana estábamos entrando en emergencias de un hospital, lo atendieron recién al mediodía, le diagnosticaron apendicitis, pero ya con complicaciones por la cantidad de tiempo que había transcurrido. La operación debía hacerse con urgencia pero quien sabe porqué razón las horas pasaban y no había doctores disponibles para la intervención.”

Jonatán: “Yo me sentía cada vez peor y no entendía porque no me operaban, le preguntaba a Carlos a cada rato a que hora estaba planeada la operación.”

Carlos: “A nosotros nos habían dicho que tenían que operarlo urgente o todo se iba a complicar, pero las horas pasaron hasta que recién a las 10:30 de la noche lo llevaron…”

Jonatán: “Unos de los peores momentos fue cuando me dieron algo antes de la anestecia, que me produjo una reacción inesperada, comencé a ver todo doble, no podía hablar ni moverme, lo único que pude hacer fue orar a Dios para que me salvara.”

Carlos: “Cuando Jonatán hizo esa reacción, los doctores salieron para hablar con nuestros padres (que habían llegado por la tarde en ómnibus), para preguntarles si tenían idea de por qué Jonatán había tenido esa reacción, , si se drogaba, fumaba, o era alcohólico, porque él corría riesgo de vida, y su vida dependía de que nunca se hubiese drogado o cosas similares, y no podían descubrir porque tubo esa reacción.”

Jonatán: “Después de tantas días de enfermedad, lo que pudo haber sido una simple apendiscitis, se convirtió en una peritonitis aguda con riesgos importantes.”

Elizabeth: “Fue un tiempo muy difícil para todos, pero gracias a Dios todo fue mejorando, la recuperación le llevó varios días, y a pesar de que le dejaron la operación abierta porque tal vez tuviesen que operarlo de nuevo, Jonatán se recuperó bien; 7 días después volvíamos a nuestra ciudad, lo más importante fue que volvimos todos.”

Wálter: “El segundo día de grabación yo había terminado los bajos, y me habiá ido a casa de mi hermana en una ciudad cercana, así que al otro día volví para San gregorio. Cuando Carlos fue a la terminal de ómnibus a avisarme todo lo que había pasado, no podía reaccionar y no podía entender nada, de todas formas tenía que volver a San gregorio por mi trabajo, así que lo único que pude hacer fue orar.”

Jonatán: “Un mes después volvimos a Montevideo Carlos y yo para terminar la grabación como pudiéramos, y así fue que para fines de diciembre nuestra primer grabación estaba lista.”

Wálter: “Era el celebérrimo “En pie de guerra”, que a pesar de ser una grabación muy amateur, sigue siendo mi favorito de todos los discos que hemos hecho, y no me pregunten porque, porque no sabría contestar; no sé si por la oportunidad de escuchar un disco nuestro, aún con varios errores inocentes, o por conocer un estudio, o por todos los problemas (la operación de jonita por ejemplo). no sé si fue por alguno de estos (u otros) motivos, ( o por todos a la vez), pero es un disco que significó mucho para nosotros y que procuro no pasar mucho tiempo sin oírlo.”

Carlos: “Fue toda una sensación, y sin duda una experiencia única. Después de todo lo vivido comenzaron a aparecer las oportunidades de tocar en otras ciudades, una grabación circulando en la calle cambió toda la actividad del grupo.”

Wálter: “Así fue, la máquina siguió marchando, vinieron toques en los festivales, café concerts y demás, viendo y experimentando la misericordia y la fidelidad de Dios hacia nuestras vidas y nuestro ministerio.”

Carlos: “Aparte de todos los toques, surgieron dos cosas muy importantes, en el año 1997 fuimos seleccionados entre las bandas de Uruguay para formar parte de un proyecto que salió en el año 1998, llamado “Poder 98” del sello “Emmanuel”, donde se incluyeron dos de nuestras canciones, “Los mandamientos” (que ya había sido grabada en “En pie de guerra”) en una nueva versión, y “No podemos parar”, un tema inédito. La otra fue que en el año 1998 la junta nacional de lucha contra las drogas, organizó un foro nacional sobre drogas en la ciudad de Tacuarembó. Para ese entonces nosotros ya teníamos un enfoque hacia el tema de drogas en la juventud, y presentamos dos canciones acerca del tema para dejarlas a disposición de la comisión. La sorpresa fue que los temas fueron “aprobados” por la junta nacional de drogas, y 15 días antes del foro estabamos grabando en Paso de los toros la música oficial para esa campaña.”

Jonatán: “Se lanzo un mini cd solo para ese evento con cuatro temas:”Si la vida es luz” y “Alerta roja”(dos temas inéditos),”No podemos parar”, (el mismo que salió en “Poder 98”) y “Yo seré uno más”(de “En pie de guerra”). Además fuimos a tocar en el foro, fue un paso muy importante para la banda lograr ese reconocimiento de parte del gobierno.”

Carlos: “Con los temas “Yo seré uno más” y “Nacidos para vencer” de “En pie de guerra”, habíamos alcanzado un mediano éxito a nivel departamental, llegando a estar en los primeros puestos de radios fm de Tacuarembó de música nacional, pero una vez que “Si la vida es luz” se fue conociendo, se transformó en el tema hit de la banda, y el infaltable en cada concierto, además de ser el tema que nos abrió las puertas para salir de nuestro departamento y ser conocidos en todo Uruguay. “

Wálter: “Después de superar el shock del primer disco, los toques fuera de nuestra ciudad, y demás logros que llegaron, con todo lo que significa y el entusiasmo que genera, llegó el momento de analizar sosegadamente las cosas y de plantear nuevos retos, por ejemplo en lo que se refiere a sonido y a arreglos, a la música en sí para un siguiente disco.”

Carlos: “Ya habían pasado 2 años de tocar por todas partes con los temas de “En pie de guerra”, y con los temas del cd hecho para el foro de drogas, que se convirtió en un boom, en especial por el tema “Si la vida es luz” que sonó mucho en Tacuarrembó y en cuantas radios del interior pudimos acceder. Si bien estabamos mostrando temas nuevos en los toques, casi todo el show se basaba en lo que se había grabado en “En pie de guerra” y los 4 temas de el cd del foro de drogas.”

Wálter: “En pie de guerra significó un gran logro y poder plasmar en cinta todo lo hecho hasta el momento, pero el mini cd para el foro de drogas fue el que nos dió el primer tema hit de la banda. Pero era necesario trabajar mucho para mejorar con vistas a un segundo disco, tanto individual como colectivamente. Aprender, ensayar y tocar por todos lados era la premisa; pero sin dudas, la concreción del estudio de grabación cambió todas las cosas.”

volver al inicio


“LA ROCA” RECORDS

Jonatán: “Tener un estudio propio fue algo que nos planteamos después de grabar los temas para el foro de drogas, ya que los costos de un estudio de por si ya eran altisimos en esa época (al menos en Uruguay), y además teníamos que viajar a Montevideo para poder acceder a buenos estudios, más gastos de alojamientos ,etc, grabar era realmente muy caro para nosotros, que hacíamos todas las cosas financiados por nosotros mismos.”

Elizabeth: “Sabíamos que montar nuestro propio estudio iba a ser muy difícil, pero veníamos de creerle a Dios para cada uno de nuestros sueños, así que este no sería la diferencia, Dios podía hacerlo.”

Jonatán: “También sabíamos que montar nuestro estudio iba a significar varios años de silencio en cuanto a grabaciones, pero una vez más la visión era clara y nos la jugamos…”

Carlos: “Para fines del año 1999 teníamos algunos de los equipos más esenciales y comenzamos a experimentar…, a medida que pasaba el tiempo comprabamos más equipos, aprendíamos el manejo, componíamos temas, y seguíamos tocando por aquí y por allá. A fines del 2000, cuando entrábamos en lo que es este tercer milenio, lanzamos un tema llamado “Tercer mileno”, la primer experiencia grabada en nuestro estudio, y tuvo un éxito similar a “Si la vida es luz”, y también sirvió para que el tema de los conciertos recobrara fuerzas, ya que después de tantos años sin tener temas en el aire, muchos habían pensado que Migdal no existía más.”

Wálter: “La concreción del estudio fue otro sueño largamernte anhelado, con el que Dios nos bendijo grandemente, ya que al tener nuestro propio estudio nos iba a permitir trabajar tranquilos en el disco, sin la presión de viajar y permanecer en otra ciudad durante la grabación y sin afrontar los costos que eso implicaba.”

MÁS INFO SOBRE “LA ROCA” RECORDS

volver al inicio


EL FESTIVAL DE MÚSICA GOSPEL

Carlos: “En medio de todo esto se nos vino también el noveno aniversario de la banda, y quisimos festejarlo con alguna otra banda invitada, y hacer una fiesta más interesante. Para ese entonces estaba sonando muy bien una banda llamada “Guerra santa”, y la invitamos para que se viniera hasta San gregorio, fue el 2 de diciembre de 2000, Migdal festejaba su cumpleaños número 9.”

Jonatán: “Nosotros ni nos imaginábamos, pero este fue el nacimiento casi inconciente de lo que sería el “Festival de música gospel”, ya que de aquí en más todos los años organizamos un evento de este tipo, con bandas invitadas.”

Carlos: “Claro que tubo alguno cambios con respecto a ese primer festival, para comenzar lo cambiamos de fecha y lugar, para que fuera en evento abierto a toda la gente de San gregorio y a los turistas que visitan San gregorio en verano.”

Elizabeth: “Hacer un festival de música al aire libre nos trajo varios desafíos, pero el aceptamiento que tuvo el segundo festival (que fue el primero al aire libre) el 26 de enero de 2002 nos impulsó a que el festival de música gospel se conviertiera en un clásico del verano en San gregorio.”

volver al inicio


CONTRAATAQUE – 2002

Jonatán: “Ya teníamos los temas que formarían el siguiente trabajo, por supuesto que “Si la vida es luz” y “Tercer milenio” iban de cabeza por el éxito que habían tenido, y no habían sido grabados en ningún disco oficial de la banda, además teníamos temas nuevos, pero curiosamente el tema que le daría título al cd era “Contraataque”, un tema de la época de “En pie de guerra” que no habíamos incluído por diferentes razones; pero ahora ese tema significaba mucho para el tiempo que estabamos viviendo, después de 6 años de silencio en cuanto a discos, volvíamos a estar en batalla, era la hora del “Contraataque”.”

Elizabeth: “Grabar contraataque fue toda una experiencia, ya que Carlos y Jonatán mismo hicieron de ingenieros de sonido, productor y demás, fue un cd totalmente “made in casa”, y no sabíamos cual sería el resultado final.”

Wálter: “Contraataque llevó casi un año de grabaciones y experimentos luego de los cuales quedó pronto sobre fines del 2001. Es un disco con el que mejoramos cuantitativamente, y que reflejó todo el trabajo y la evolución de 5 años, con canciones como “Yo soy”, una canción que refleja todo lo que Dios es en nuestras vidas (Carlos la compuso en base a las experiencias vividas con la operación de Jonatán), el tema título del cd “Contraataque”, “Si la vida es luz” y “Tercer milenio”, que no hubo radio del interior en que no sonara, además de una balada potente y muy profunda, “Vivir por tu amor”, una de mis favoritas.”

Carlos: Cuando terminamos de mezclar “Contraataque” eran finales de diciembre de 2001, así que el cd salió a la luz en enero del 2002. Como era de esperarse las nuevas versiones de “Si la vida es luz” y “Tercer milenio” volvieron a sonar fuerte, y una vez más Migdal estaba girando por todas partes, ahora con un show totalmente basado en “Contraataque”. Como siempre tocando en todo tipo de lugares y eventos cristianos o no, siempre llevamos las mismas letras en las canciones; eso es lo que somos y no lo negamos aún frente a públicos que no fueron a ver a una banda de rock cristiano, pero gracias a Dios siempre fuimos aceptados y reconocidos como tal.”

Jonatán: “Como siempre, después de pasada la euforia de un nuevo disco, llegó el momento de plantearnos otra vez el futuro. Esta vez lo que todos nos propusimos fue superarnos como músicos y mejorar el estudio para que el próximo disco sonara profesional, como los músicos que graban en los estudios de la capital, así que teníamos por delante mucho que ensayar, mucho que estudiar, mucho que aprender… Sabíamos que en nuestra ciudad no tenemos acceso a profesores de música, y mucho menos de sonido, así que comenzamos a recoger una cosa de por aquí, otra de por allá y así logramos “juntar” algo de material con el cual poder trabajar para ser mejores músicos, así que nos convertimos y afirmamos como músicos “autodidactas.”

Carlos: “Obviamente que ese era el camino difícil, no es lo mismo tener a tu lado profesionales que te digan lo que está bien y lo que está mal, que ir experimentando uno mismo y probando…, pero otra vez, en nuestro medio, esa era la opción, y no nos gusta rendirnos frente a las circunstancias, sino que confiamos en Dios para poder hacer las cosas que para nosotros son difíciles.”

Wálter: “A pesar de esto, este período de aprendizaje fue más provechoso que el anterior, y aparte de estas más seguros como músicos y más compenetrados como grupo, agregamos conocimentos teóricos de música.”

Elizabeth: “El otro problema que nos planteamos a esta altura fue uno que no tenía mucho que ver con música, pero si era algo que se venía convirtiendo en una necesidad urgente, tener un medio propio de transporte para poder acceder a todo el país, ya que muchas veces los toques se veían “frustrados” por los costos de transporte. Pero de todas formas lo primero era el siguiente disco.”

volver al inicio

HISTORIAS Y LEYENDAS – 2006

Carlos: “La meta planteada era sonar profesional. Ya habíamos pasado por un tiempo de perfeccionamiento musical, pero ahora había que profesionalizar el estudio de grabación si queríamos superarnos en calidad de sonido.”

Jonatán: “Como siempre la solución no vino por nuestros propios medios, sino como Dios lo quizo hacer. Lo cierto es que ya estabamos grabando cosas para el nuevo disco cuando llega la posibilidad de acceder a una pc y programas de grabación avanzados, que convinados con el equipo que ya teníamos podía marcar la diferencia con respecto al disco anterior.”

Carlos: “Otra vez esto implicaba una demora de tiempo extra para que el próximo cd saliera, pero una vez más el deseo de superación nos hizo poner los pies sobre la tierra, y pasamos por un nuevo período de aprendizaje para manejar la nueva tecnología.”

Wálter: “Fue así que al entrar al estudio todo fue mejor, y a pesar de que hubo que grabar gran parte del material de nuevo, teníamos una experiencia que nos permitía aprovechar mejor la grabación y así lograr un mejor sonido, un mejor disco.”

Elizabeth: “Fue un disco que se grabó “fuera del horario de trabajo”, así que muchas veces eran altas horas de la madrugada y los gurises estaban metidos en el estudio aunque al otro día era “día de escuela “(como dice el bajista) y había que trabajar temprano, pero así es como podemos alcanzar nuestros sueños. “

Carlos: “El disco incluiría 13 nuevas canciones, en los discos anteriores la mayoría de las canciones eran compuestas por mi, pero para este disco Jonatán aportó una mayor cantidad de letras, entonces se hizo un disco más variado en cuanto a la temática, se puede ver claramente dos estilos de componer letras, que tienen un extraño punto de unión, contando en las canciones historias actuales o leyendas de antiguos guerreros, y por esa razón surgió el título para el cd “Historias y leyendas”.”

Jonatán: “Siempre me atraen las leyendas de caballeros medievales, guerreros, jinetes y demás y quise plasmar eso en mis letras y dar un aporte más amplio para el nuevo disco.”

Elizabeth: “También quisimos para este disco, grabar una nueva versión de “No podemos parar”, tema que había sido parte del mini cd para el foro de drogas y también parte de “Poder 98″, ya que era otro tema que no había sido incluído en un disco oficical de la banda.”

Wálter: “”Historias y leyendas” tardó aproximadamente un año en quedar pronto, cuando por fin quedó terminado, nos produjo una sensación indescriptible: ahora sí sonábamos “como los otros grupos”. Y sin lugar a dudas es así, el disco suena potentísimo, compacto y muy maduro, con canciones de gran nivel, como “El pibe”,que se convirtió en una especie de “himno” para la gente; canciones fuertes como “Zona de peligro” y “Como fuerte guerrero”, una gran, pero gran balada, como “Razón para vivir”, y a mi modo de ver “la” gran canción del disco, “Historia”(temazo).”

Carlos: “Gracias a Dios, “Historias y leyendas” se transformó en el cd más exitoso, con temas de mucho impacto como “El pibe”, “Adonde vas” y “Mi amigo” que nos abrieron mas las puertas con la capital del país y por primera vez con el exterior, llegando a sonar en varias fm de Perú, Argentina, Panamá , Costa rica, y más, y por consiguiente se abrió delante de nosotros un mundo diferente, pero que también nos plantea nuevos retos (como no podía ser de otr a manera).”

Jonatán: “Aparte de abrirnos las puertas con el exterior, nos dió la posibilidad de compartir escenario con bandas de renombre internacional, las invitaciones a conciertos se hicieron más frecuentes y otra vez nos tuvimos que plantear la necesidad de un vehículo propio.”

Elizabeth: “Ya era una necesidad de varios años atrás, y algo por lo que estábamos luchando, y como tenemos un Dios que cumple nuestros sueños, en el 2007 fue otro objetivo alcanzado por la misericordia de Dios, así que hoy podemos ir a cualquier parte del país en vehícuulo propio, con bajos costos para los organizadores . “

Carlos: “Por otro lado, el avance de la comunicación y la tecnología te obliga a muchas cosas, y tener un sitio web se volvía cada vez más importante, y si hoy estás leyendo estas líneas es porque el sitio oficial de la banda es otro sueño que Dios nos ha hecho realidad, aunque como todas las cosas, debió ser con nuestro propio esfuerzo. En San gregorio tampoco había hasta noviembre de 2007 nadie que pudiera crear un sitio web, así que decidí estudiar lo básico para poder diseñar nuestro propio sitio.”

Wálter: “La mejora musical y de sonido nos animó a buscar una mayor distribución de “Historias y leyendas”, esto sumado a la bendición de una notable página web (gracias Jesús), llevó a que se abrieran puertas en distintos lugares, y pudimos tocar en eventos de nivel internacional, con excelente sonido y con bandas profesionales, así que tuvimos que esforzarnos en mejorar la performance, sobre todo estéticamente, para presentar un set atractivo a los ojos, porque aunque la música se percibe por el oído, también es algo que entra por los ojos, con el fin de llegar al corazón.”

Elizabeth: “”Historias y leyendas” nos dejó un montón de satisfacciones. Recordar rostros, palabras y gestos de las personas que escucharon nuestras canciones, y ver que cada una de las historias y las leyendas pudieron influenciar y cambiar las vidas de ellos, es algo que anhelabamos pudiera pasar, pero ahora que lo hemos vivido nos deja una satisfacción enorme, y son recuerdos muy atesorables.”

volver al inicio


LA OTRA CARA DE LA MONEDA – 2010

Carlos: “Para crear un nuevo disco, personalmente, como compositor, me encontré con la dificultad de no saber bien que rumbo temático darle al nuevo disco. Así que puse la cuestión en oración, para que Dios nos mostrará cual era el enfoque que daríamos al nuevo cd. La primera canción que surgió para este nuevo disco fue “No juegas conmigo”, una letra que escribí mientras volvía de un viaje, trata sobre lo que Satanás quiere que hagamos, sobre la presión que la sociedad nos pone para entrar en el estilo de vida actual, y en contrapartida, la firmeza que debemos tener para no ceder a nuestros ideales”.

Jonatán: “Por otro lado yo tenía alguna idea por ahí, para lo que después sería “Te sigo a morir”, que curiosamente, ya que no lo habíamos hablado con Carlos, también habla de la decisión firme de seguir nuestros ideales, y de dar todo por Jesús”

Carlos: “A eso se sumó la idea para “Soñador”, una excelente canción sobre luchar por nuestros sueños, a pesar de los riesgos; y basándome en lo que la gente piensa de nosotros por ser “diferentes”, surgiría “Cómo me ves ?”, así que todo iba encaminado a un disco que mostrara dos estilos de vida diferentes.

Jonatán: “Ya con algunas canciones en vista para el nuevo disco, surgió “180 grados”, una canción sobre el cambio de vida que Jesús produce en nosotros, y “Todo lo que quiero”, de a poco se iban completando las canciones, y se iba notando una temática común en la mayoría de las canciones.”

Wálter: “En cada nuevo disco, la experiencia de componer los temas es distinta, como siempre Carlos aporta la mayoría de los temas y letras, Jonatán aporto más letras y música que en discos anteriores, y como grupo, en este trabajo fue en el que mas participación tuvimos como grupo a la hora de arreglar los temas, lo que habla de una mayor madurez musical de cada integrante.”

Carlos: “Aparte de los temas que compusimos para este cd, también incluímos “Tiempos de guerra”, un tema que había quedado fuera de otros discos, pero para este disco le hicimos los arreglos necesarios para ser merecedor de formar parte de este trabajo. Por otro lado, el tema “El pibe” de “Historias y leyendas” se convirtió en “el tema” del disco, y la gente, a través de este sitio web, pidió masivamente que lo volviéramos a incluir en una nueva versión en el próximo disco, así que lo hicimos de acuerdo a lo que los fans pidieron. Lo que iba faltando era encontrar el título que englobara el contexto general de las canciones, fueron surgiendo ideas, hasta que Dios puso en mi corazón buscar un nombre que fuera parte de la “jerga” popular, de la forma de hablar de la gente, para que se pudiera captar la idea temática aún sin tener que escuchar el disco. Así nació el nombre “La otra cara de la moneda”.”

Wálter: “Fue así que cuando entramos a grabar “La otra cara de la moneda”, teníamos como nunca una idea muy clara de la temática, y también de como queríamos sonar, y si bien el proceso de grabación fue muy prolongado, el resultado fue muy satisfactorio, un disco muy maduro que define el sonido del grupo, un disco que suena tal como fue pensado, por momentos filoso y muy heavy, en otros sensible y calmo, con atmósferas más sosegadas, en el cual se hace muy difícil destacar una canción con respecto a otra.”

Carlos: “Los caminos musicales en el disco son variados, canciones heavy, rockeras, baladas, un tema acústico, pero con una identidad musical propia y común a todos los temas, y eso es algo que caracteriza y define el estilo musical del grupo, lo que para algunos puede parecer una falta de dirección musical fija, en realidad, para Migdal es algo que nos identifica.”

Wálter: “Otra cosa muy destacable es que a pesar de ser un disco potente y con buenos arreglos, no resulta complicado a la hora de tocarlos en vivo, sino todo lo contrario, es un disco muy básico y directo, tanto en la música como en las letras, así que ahí está, todo lo que estaba a nuestro alcance para lograr un disco atrayente, lo hicimos, lo que está fuera de nuestro alacance lo dejamos en las manos de nuestro Dios.”

Elizabeth: “Eso es así, pero lo que termina de identificar a Migdal son el contenido de las letras, hablar del amor que Dios tiene aún por los que lo rechazan es una constante, hablar de que Dios puede realizar tus sueños, que puede darte la felicidad; y no hay otro motivo por el cual Migdal existe, sino proclamar que Dios sigue esperando que la gente venga a él, para darle la felicidad que él planeó para la humanidad desde la creación del mundo.”

Carlos: “También quisimos “explicar” en la carátula cual era el contenido y la razón de “La otra cara de la moneda”, así que incluímos en la carátula este texto: “Es raro…, vivimos en un mundo donde nos proponen libertad total; nos dicen:”no hay reglas” y “viví tu vida a tu manera”. Sin embargo, continuamente nos bombardean diciéndonos qué hacer, qué consumir, y hasta nos marcan cómo vivir! Entonces, ¿de qué libertad nos hablan?…Si somos libres, tenemos derecho a elegir, y podemos ser lo que queremos ser. Anímate a ser diferente y mostremos “La otra cara de la moneda”.”

Elizabeth: “Cuando grabamos “La otra cara de la moneda” comenzó a difundirse por internet, y llegamos a descubrir los lugares insólitos en los que escuchaban nuestros temas, recordaba cuando éramos niños y antes de dormir soñábamos despiertos con el día en que tuviéramos una banda, en esos “sueños” hablábamos de que llegaríamos con nuestros temas, según Carlos a Estados Unidos, para mí era Canadá.

Carlos: “Era bastante extraño… nos imaginábamos cualquier cosa, pero eso sirvió, porque cuando realmente llegó el momento de soñar con la banda, es decir, después que leí la entrevista a Stryper en aquella revista, ya estaba acostumbrado a tener delirios jaja, entonces soñar de verdad con tener la banda ya no era tan difícil, y que voy a decir…igual esos sueños siguen ja ja”

Elizaberth: “…Cuando ya éramos Migdal, escribí un poema para uno de nuestros aniversarios en el que nos describía como “locos llamados por Dios”, y que podíamos lograr cosas que nadie se imaginaba…, y en verdad han pasado cosas que hasta nosotros mismos no las imaginábamos.”

Jonatán: ” Siempre hubo en todas nuestras etapas, alguna canción o lo que fuera que definía lo que éramos y lo que creíamos y lo que soñábamos, en otras palabras, en cada disco hay por lo menos una canción que declara nuestros principios como banda, para “La otra cara de la moneda”, escribimos con Carlos la letra de “Te sigo a morir”, Carlos escribió también “Soñador”….

Wálter: “Si, me acuerdo cuando los escuché tocar por primera, y aún no era parte de la banda, la canción “Guerreros” sonaba y se sentía como una fuerte declaración de lo que Migdal creía y hacia donde iba”

Carlos: “Son canciones que han definido la peronalidad de la banda, “Guerreros”, “Contrataque”, “No podemos parar”, “Te sigo a morir”, “Soñador” y más…”

Wálter: “Por otro lado, la calidad artística y de sonido de “La otra cara de la moneda” permitió que acccediéramos a nuevos lugares para tocar…”

Carlos: “Sí, este disco nos abrió las puertas a las radios de internet en primer lugar, pero también nos permitió incursionar en el ambiente UNDER de los boliches de Uruguay, así llegó el primer y recordado toque en “Decibelios”, un pub muy under, donde Migdal debutó por primera vez en este tipo de ambientes, llevando el mensaje claro y contundente del evangelio de Jesús, en un lugar donde todo el ambiente hablaba de cualquier cosa MENOS de Jesús y el estilo de vida cristiano.”

Wálter: “Con este disco también llegó la nomincaión a los premios Graffiti de Uruguay ( la principal premiación a la música en nuestro país), que si bien no es algo que buscáramos deliberadamente, sí estuvo bueno como un reconocimiento.

Carlos: “Si, para nosotros fue como un click que nos proyectó de otra manera sobre todo frente a todos los músicos no cristianos, era como decir, upsss, aquí hay gente crsitiana que está haciendo las cosas bien”

Wálter: “Y después vinieron los premios Sión, o los Sión Awards, una mega premiación a la música cristiana de todos los tiempos en Uruguay, y ahí terminamos ganando 3 premios, he insisto, el sólo hecho de ser tendios en cuenta y ser nominados, ya era lo suficientemente bueno, (aunque ganar estuvo MUY bueno, todo sea dicho ja ja)”

Jonatán: “Los premios Sión…., hay otra historia detrás de los premios que nos ganamos…. Se acercaban los premios en el cual teníamos varias nominaciones. Unos días antes me enfermo y me internan en el hospital de la ciudad de Tacuarembó, aparaentemente y según los doctoresno habí aotra solución que una operación bastante importante, y eso significaba que no podría estar en l apremiación. Mi esposa, mis padres, mis hermanos estaban muy preocupados y todos orando por un milagro … y que pudiéramos estar todos juntos en los premios…”

Carlos: “Me acuerdo que el día antes a los premios los doctores confirmaron que no podían esperar más por una mejoría que lo librara de la operación, así que el día mismo de los premios lo iban a operar. Me acuerdo que nuestro padre, el pastro de nuestra iglesia dijo que todavía podíamos orar una noche más, y que Dios podía hacer el milagro, así que esa noche nos turnamos entre todos para estar el máximo de tiempo posible orando”

Jonatán: “La mañana mismo a la hora que estaba prevista la operación, (el día de los premios), los doctores dan una luz de esperanza, un rao más tarde deciden que no es necesaria la operación, y al mediodía me dan el alta !!!”

Elizabeth: “Si bien era lo que le habíamos pedido a Dios, parecía increíble, una vez más, Joantán había sufrido una enfermedad en un momento muy importante para la banda, pero esta vez, Dios lo libró de una operación inminente…”

Carlos: “Me acuerdo que todos me decñian que yo me fuera a Moentevideo esa mañana para recibir los premios, si es que ganábamos alguno (hasta ese momento sólo estábamos nominados), y que todos se quedaban con Jonatán en Tacuarembó mientras lo operaban y demás, pero nunca quize irme solo…y en mi corazón surgía una mezcla de pregunta o queja ante Dios, el famoso y muy conocido ¿porqué ahora?, y a la vez una convicción muy fuerte de que Dios estaba al control y que la historia de Migdal no se terminaba ahí”

Jonatán: “Dios hizo el milagro, al mediodía me dieron el alta, a las 2 y media de la tarde salímaos todos de Tacuarembó hacia Montevideo, a las 7 Y media si no recuerdo mal, era la entrega de los premios, llegamos 15 minutos tarde, pero llegamos TODOS, y pudimos ver que Dios nunca deja solos a sus guerreros y que siempre está con nostros en nuestras batallas para darnos la victoria. Ese día termiamos ganando 3 premios !!!”

Carlos: “Sí, ganamos la categoría a mejor cd de hard rock y heavy metal, también ganamos la votación popular de la gente, pero lo que más nos marcó fue ganar el premio a la “Trayectoria”, sin dudas fue un reconocimiento muy importante para nostros por los 20 años de carrera con la banda.”

Wálter: “Como dije antes, ser nominados ya es bueno, pero ganar ese premio en especial es saber que la gente desde afuera aprueba y reconoce el buen camino que hemos recorrido, es algo impagable…”

Elizabeth: “Después de todo lo que pasamos, en especial por la enfermedad de Jonatán, volver todos juntos a casa y con 3 premios en las manos fue muy especial, ver la mano de Dios tan cerca y comprobar una vez mas que Dios es bueno y no desampara a sus hijos.”

volver al inicio


2 DÉCADAS – 2012

Wálter: “Después de todo eso, otro desafío aparecía en el horizonte, elegir, preparar y grabar lo que sería el recopilatorio de los 20 años de la banda, y a pesar de las idas y venidas con la elección de los temas, creo que salió algo bastante representativo de nuestras historia musical.”

Carlos: “Cuando ganamos el premio a la trayectoria dijimos, bueno, realmente es tiempo de poder mostrar a la gente lo que hemos hecho durante tantos años, ya que muchos no conocen lo que fueron los inicios de la banda, y los primeros 2 trabajos de la banda fueron de edición muy limitada y no se puede acceder a ellos, entonces también nosotros queríamos de alguna forma “recuperar” algunos temas que marcaron de una u otra forma la historia de la banda.”

Jonatán: “Justamente, algunos de aquellos temas que mencionábamos antes, “Guerreros”, “Contraataque”… “Yo seré uno más” que fue el primer tema que sonó en las radios departamentales, cuando lanzamos “En pie de guerra”.

Elizabeth: “Y otros como “Si la vida es luz, que fue usado por la comisión de lucha anti-droga como canción lema en el año 1997…”

Carlos: “Lo más difícil no era elegir cuales temas iban a entrar en la selección, lo difícil fue tener que dejar grandes canciones… afuera !!!, hubuieron canciones que nos dolió en el alma no incluirlas, pero bueno, la idea era sacar un solo disco en formato “vivo”, así que la idea era unos 12 temas… terminamos incluyendo 14… mas un bonus track de estudio titulado “Todavía no”

Elizabeth: “Cuando Carlos me dijo que estaba escribiendo una canción que Dios le había dado a raíz de la experiencoa vivida con Jonatán antes de los premios Sión, supe que ese tema iba a significar mucho para la banda, siempre que Carlos me dice “esta letra me la dío Dios”, sé que ese tema vendrá muy “cargado”, y será algo muy importante para afirmar a a la banda.”

Carlos: “Cuando betti (Elizabeth) me preguntó sobre la canción, me dijo “¿y ya tiene nombre?”, le dije “Todavía no”, (risas), y ella se fue pensando que no tenía título! (mas risas), la cuestión es que el tema se llamaba “Todavía no”, y evidentemente surgió en un tiempo de hacerle preguntas a Dios y cuestionarme algunas cosas acerca del ministerio, y escuhé la voz de Dios muy claro, diciéndome “Todavía no”.”

Wálter: “Con topdo ese trasfondo, era muy claro que el tema iba a ser incluído en el nuevo cd, pero como la idea era de un vivo de los mejores temas de los primeros 20 años de la banda, este quedaba fuera del concepto, así que decidimos hacerlo de estudio e incluirlo como un bonus track..”

Jonatán: “Por último, lo que quedaba era grabarlo !!! y ese era todo un tema desde el punto de vista técnico, así que la mejor solución fue grabarlo en las mismas instalaciones de “La Roca Records”,”

Carlos: “Necesitábamos un técnico de sonido para la grabación, así que le pedimos a un jóven adolescente de la iglesia que nos direa una mano en el manejo de la pc, el pro tools, la M-audio y demás para hacer posible la grabación, así que José Emanuel Silvera se convirtió en poco tiempo en el técnico de estudio que hiciera casi todas las tomas de 2 décadas, obviamente bajo nuestra supervisión, pero le debemos a su entrega mucho del resultado final de este disco.”

Jonatán: “Ya para cerrar lo que serían las tomas de audio para el “2 décadas”, realizamos un concierto en vivo en nuestra iglesia, el día mismo en que cumplimos 21 años de ministerio, de donde se sacó el resto del audio en vivo para completar el trabajo.”

Elizabeth: “Terminó siendo una sorpresa para nosotros ver en la noche del concierto que para la gente Migdal era mucho más que sólo el tema “El pibe”, sino que la gran mayoría se sabía letra y música de muchos otros temas, incluso temas de “En pie de guerra”, donde los que concurrieron a la grabación en vivo, nos dejaron boquiabiertos al cantar y corearlos con tanta fluidez, dirijidos por nuestro amigo Sebastián Carballo, que sin duda se convirtió en el animador de la hinchada esa noche”

Jonatán: “Una vez terminada la mezcla, vimos que el resultado era muy satisfactorio, así que decidimos dar un paso mas adelante en el diseño de tapa y el concepto del disco, que por primera vez no lo hicimos nosotros mismos.”

Carlos: “Por medio de otro hermano en Cristo que se interesó en ayudar a la banda, Pablo Caldarelli, fuimos a una sección de fotografía con Jonathan Grajales, de EFE estudio, y el diseño de tapa cayó en manos de Zeven studio, supervisado por Creator studio de Martín Píñeiro, de quie´n ya teníamos excelentes referencias y ya conocíamos sus trabajos, y así fue que sobre finales del 2012 veía la luz nuestro queridísimo y anhelado “2 décadas”.”

Wálter: “Más allá de lo vivo y lo de estudio que pueda tener, creo que es un resumen acertado para quien desee conocer nuestra dicografía en un solo disco y con una misma calidad sónica.”

volver al inicio


2 DÉCADAS UNPLUGGED!? – 2013

Pronto ingresaremos esta parte de nuestra historia !!!

volver al inicio


MIGDAL HOY

Jonatán: “Ahora ya estamos pensando en cosas nuevas y vemos como Dios nos va llevando de victoria en victoria, siempre dando un paso más, siempre avanzando confiados en aquel que nos llamó.”

Elizabeth: “Todo este tiempo ha sido parte esencial de nuestras vidas, desde aquel 24 de noviembre de 1991 hasta hoy, Migdal es gran parte de la razón por la que vivimos, soñamos y luchamos.”

Carlos: “Somos soñadores y creemos en un Dios que hace posible todos nuestros sueños, es ese Dios el Dios que queremos que vos conozcas y experimentes como nosotros”

Jonatán: “Esa es nuestra misión, poder decirle al mundo que el amor de Dios es para todos, la felicidad está en las manos de Dios, y él esta con sus manos abiertas para dártela, la decisión es tuya, que vas a hacer ?”

Elizabeth: “No podemos dejar de recordar a las personas que nos han ayudado a mantener nuestras manos en alto, y mantenernos así en carrera. Si sos uno de ellos, y estás leyendo esto, sabemos que te reconocerás, y te decimos “muchas gracias”, pero también “Dios te bendiga y te recompense”.”

Carlos: “Esta es nuestra historia, no le agregamos ni le quitamos, te la contamos nosotros tal como es, no escondemos lo que fueron nuestros primeros años porque son los que nos afirmaron en la visión, no escondemos lo que es nuestro presente ni nuestros planes de futuro, porque en todo buscamos honrar a Dios. Tal vez te parezca una historia muy sencilla, tal vez no, tal vez no entiendas mucho porque tanto trabajo y sacrificio, o no entiendas los tiempos (en especial si no vives en Uruguay), tal vez…, pero esta es nuestra historia.”

Jonatán: “Así es , esta es nuestra historia, pero lo mejor siempre está por venir y confiamos plenamente en las promesas de Dios para alcanzar lo que él tiene para nosotros.”

Elizabeth: “Cómo ha pasado el tiempo ! Pero valió la pena, y sé que valdrá la pena lo que vendrá ! Sabemos que encontraremos personas en el cielo que nos agradecerán por lo que Migdal ha hecho, entonces tenemos que decir “gracias Dios por permitirnos hacerlo !”

volver al inicio

 

integrantes migdal 2

Close